martes, 31 de mayo de 2016

La novia del lobo; Aino Kallas (Nórdica)


Desconocida para el público europeo, la finlandesa Aino Kallas cultivó a principios del siglo XX un estilo de novela corta simbolista donde son habituales los personajes femeninos enfrentados al entorno social y, a menudo, envueltos en una pasión amorosa que termina tragicamente. Ingredientes que unidos a la predilección de la autora por el folklore estonio convergen en La novia del lobo (Nórdica).

La que se convertiría en la obra más popular de su Kallas se desarrolla en la isla estona de Hiiumaa, donde el guardabosques Priidik se enamora de una joven campesina llamada Aalo atada, sin él saberlo, a un oscuro destino que mezcla licantropía y satanismo. El cuidado estilo lírico de la escritora se enriquece con un tono de leyenda juglaresca favorecido por una minuciosa investigación de las arcaicas expresiones de la época. Voces que, aunque inevitablemente desvirtuadas por cualquier traducción, contribuyen a transmitir con tal autenticidad ése crujir de las ramas, los sonidos y el aire sobre las hojas de los inquietantes bosques pantanosos que el lector casi puede sentir en la piel el mismo frío y humedad rodea a los personajes. Un preciso retrato del sobrecogimiento de una comunidad inmersa en un paisaje que huele a bestias salvajes, hogueras y cabañas de troncos salpicadas por la hostilidad de maldiciones y hechizos. Una atmósfera de lúgubre intemperie en la descripción de la escritora pero que en las hipnóticas ilustraciones de Sara Morante encuentra un curioso y colorido contrapunto.

Pero también La novia del lobo presenta un claro trasfondo de sermón religioso que advierte de la culpa, el satanismo y el pecado. Un contrapeso que sin duda Aino Kallas consideró necesario en una novela que, en su época, suponía una extraña mezcla de relato de terror y evidente apología de la subversión femenina. Un inevitable ramalazo de moral aleccionadora que, en cualquier caso, no empaña la magia de un libro fascinante.



Imágenes: Nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario