viernes, 20 de mayo de 2016

7 hombres con bombín; Alex Nogués y Silvia Cabestany (Libros del Imaginario)


En su novela Momo (1973) Michael Ende presentaba a los Hombres Grises, unos sujetos sin escrúpulos que se nutrían del tiempo que estafaban a los demás. El sistema consistía en convencerlos para que ahorrasen la mayor cantidad de tiempo posible, así lo ingresarían en un Banco del Tiempo y, supuestamente, podrían usarlo después. Pero lo que ocurría en la práctica era que los seres humanos dejaban de hacer todo aquello que les supusiera la más mínima pérdida de tiempo. Prescindían de charlar con los demás, dormir, usar la imaginación o deleitarse en la contemplación del arte y las cosas sencillas. Una poco edificante forma de entender la vida que encuentra ahora unos herederos directos en 7 hombres con bombín (Libros del Imaginario).

 

Los protagonistas del cuento escrito por AlexNogués son siete seres con atuendos oscuros, sin tiempo para otra cosa que no sea el dinero y tan rígidos que ni siquiera saben reír. Pero las cosas empezarán a cambiar el día en que una ráfaga de viento hace volar muy lejos el bombín de uno de ellos. Cuando todos se lanzan en su busca empiezan a descubrir que la vida nos reserva otros colores en metafórica regañina a esa sociedad despiadadamente competitiva que ha hecho de la acumulación de riquezas su religión.



Ante un entorno que nos quita tiempo para lo que antes considerábamos esencial y nos obliga a prescindir de lo más humano,  Alex Nogués nos propone librarnos del bombín y dejarnos llevar por el viento para recuperar la capacidad de asombro, el gusto por las cosas sencillas y el contacto sincero con los demás.

 

Una llamada de atención emparentada con Ende pero en un tono más amable y cercano favorecido por las poéticas ilustraciones de Silvia Cabestany. Una divertida reflexión apta para lectores a partir de 5 años pero también recomendable para cualquiera de ésos adultos que, aunque no usen bombín, son incapaces de mirar más allá de su teléfono móvil.




Imágenes: Libros del Imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario