miércoles, 25 de mayo de 2016

Duerme pueblo; Xulia Vicente & Núria Tamarit (La Cúpula)


Duerme pueblo se inspira desde su título en el popular juego colegial antaño conocido como El Asesino  para sumergirnos en un formato de thriller que bordea el terror.


La acción se desarrolla en un recóndito núcleo rural norteño con tintes de España profunda llamado Barballo. Allí los típicos poderes fácticos como el cura o el alcalde conviven con personajes más sombríos como las mujeres-lobo, la bruja Flavia o Julia la cazadora, dueña de un incómodo secreto. La aparición de un vecino asesinado abre una sucesión de muertes con la consiguiente espiral de recelo y trapos sucios donde puede señalarse más de un posible sospechoso y cualquiera puede ser la siguiente víctima.
Un planteamiento similar a ese whodunit de Agatha Christie llamado Diez negritos pero que Xulia Vicente y Núria Tamarit desarrollan mediante un hábil metalenguaje gráfico, repartiéndose entre sí la acción diurna y la nocturna: Así las viñetas ordenadas y bien delimitadas mientras luce el día y resplandece la verdad se contraponen con las escenas nocturnas, desdibujadas y confundidas como en una pesadilla. Esa mezcla de estilos, unida al trazo vivaz y una cierta influencia manga, juega a favor del dinamismo narrativo en composición y trama, como también el hecho de anticipar al lector detalles que los protagonistas todavía desconocen. El resultado es un puzzle que mantiene el eficazmente el suspense hasta la sorpresiva resolución.
Novela gráfica coral donde el hábitat rural de Barballo se erige en gran protagonista por encima de unos personajes certeramente construidos, Duerme pueblo pone de relieve la cerrazón todavía presente en muchos núcleos rurales, su frecuente orgullo de la ignorancia, los fantasmas del caciquismo y sobre todo el poder de las supersticiones. Pero además nos revela a dos interesantes autoras a las que seguir desde ahora la pista.

Imágenes: La Cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario