viernes, 13 de mayo de 2016

Democracia; Alecos Papadatos, Annie Di Donna y Abraham Kawa (Alianza Editorial)

Estamos en Atenas, año 490 a.C. Es la víspera de la batalla de Maratón cuando un héroe ficticio llamado Leandro evoca sus vivencias. El recorrido incluye la pesadilla de las viejas tiranías y el aciago nacimiento de un nuevo sistema político alumbrado a partir de "una combinación de suerte y de contingencias históricas", pero también gracias a "la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales".

Gestado por los creadores del fenómeno Logicomix, Alecos Papadatos y Annie Di Donna y el escritor Abraham Kawa, Democracia (Alianza Editorial) supone la primera adaptación al cómic de la revolucionaria invención cívica que otorgaba la soberanía al pueblo así como el derecho a controlar a sus gobernantes.

Documentados en la revisión de clásicos como Herodoto, Tucídides o Aristóteles, pero también en estudiosos contemporáneos como Jaqueline de Romilly, Pierre Lévêque o Josiah Ober, los tres autores decidieron personificar la peripecia a través de un testigo imaginario como el artesano Leandro porque les facilitaba una perspectiva más cercana a los hechos. Las pasiones y desventuras de este narrador se mezclan con un proceso histórico donde la ciudad de Atenas se erige como gran protagonista junto al sibilino estadista Clístenes, secundados por el sabio Solón o el tirano Pisístrato y sus hijos Hipias e Hiparco.

Artísticamente curtido en la industria de la animación, Alecos Papadatos cuenta que su curiosidad por la democracia se remonta a la infancia, cuando sus padres se reunían con amigos y les escuchaba utilizar el término pero cada uno le daba un significado diferente. Hoy concibe la edificación del sistema democrático como determinante para conocer quiénes somos y recalca cómo cada momento histórico fue mucho más complejo de lo que hoy podamos imaginar. Por eso Papadatos, Di Donna y Kawa no ocultan la intención didáctica de una obra que busca conquistar al lector adolescente, objetivo que les ha llevado no sólo a explicar con la mayor sencillez posible los fundamentos democráticos básicos, sino también a prescindir de escenas de violencia y sexo que pudieran dificultar el acceso de este cómic a niños y jóvenes.

Con unos dibujos de colorista riqueza que recrean con riguroso detalle la vida cotidiana de la época, Democracia cuenta con prólogo del experto en cultura clásica Carlos García Gual quien define la obra como dramatizada y bien sazonada fusión de historia y novela, un relato ficticio tan interesante como bien construido y muy bien dibujado, y, por todo eso, atractivo y original, una trama bien equilibrada, cuya lectura puede ser divertida y servir para una aproximación fresca y actual a una época fascinante”.

Y sin duda una amena y útil revisión a un sistema tan fundamental en nuestras vidas como a menudo sujeto a peligrosos cuestionamientos.

Imágenes: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario