jueves, 26 de mayo de 2016

Cervantes y Francia protagonizan la edición nº 75 de la Feria del Libro de Madrid


379 casetas y 479 expositores se dan cita a partir de mañana viernes en la edición nº 75 de la Feria del Libro de Madrid que abre sus puertas desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio en El Retiro.

Con Francia como país invitado y múltiples actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, el lema elegido este año es “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer”, cita extraída de la novela El lado frío de la almohada de Belén de Gopegui.
Junto a las habituales firmas de autores la feria incluye una amplia agenda de conferencias, coloquios y talleres para invitar a los más pequeños a disfrutar del placer de la lectura y que tendrán su epicentro en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro.

La conferencia inaugural del viernes 27 correrá a cargo del escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf que a continuación conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla. Otro encuentro destacado es el que mantendrá el pensador Bernard-Henri Lévy y la filósofa Adela Cortina,  así como la presentación de la antología de relatos policiacos Madrid negro, coordinada por Ernesto Mallo. Además la Feria del Libro dedicará una velada poética a Blas de Otero con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto para recordar la relación del poeta luso con España.

Entre las conmemoraciones del Año Cervantino el pabellón de actividades exhibirá una selección de las ilustraciones realizadas por Miguel Ángel Martín para los dos volúmenes de Don Quijote de la Mancha, publicado por Reino de Cordelia en 2015. En el Centro Cultural Casa de Vacas se representará el montaje Cervantes en el Parnaso y también está programada la proyección del documental de Javier Balaguer, Cervantes, la búsqueda. El especialista en el autor de El Quijote, Andrés Trapiello, participará en las conversaciones Siempre Cervantes y el también experto cervantino Jean Canavaggio debatirá en una mesa redonda en el Instituto Francés de Madrid.
Precisamente el Instituto Francés será epicentro de muchas de las más de 50 convocatorias organizadas por el país galo con motivo de la feria, con una agenda de conferencias que incluye figuras como Regis Debray, Virginie Despentes o Jean Pierre Filiu, entre otros. La participación francesa girará en torno a tres grandes áreas: El Mediterráneo, sobre el fenómeno de las migraciones, Clásicos de la filosofía francesa y española, y Nuevos Autores. La oferta se completa con la exposición fotográfica sobre la crisis de los refugiados que con el título Camino de exilio se inaugura el 31 de mayo.

Por último, tras el éxito del pasado año, el día 1 de junio se celebrará la segunda edición de Leer bajo la luna, promovida por la Asociación de Editores de Madrid, donde varios escritores leerán una selección de textos de Cervantes.



Imágenes: SM y Feria del Libro de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario