miércoles, 18 de mayo de 2016

El mulero; Oyvind Torseter (Barbara Fiore Editora)


El séptimo hijo de un rey se ve obligado a salir al rescate de sus hermanos mayores y sus esposas a los que un despiadado troll ha convertido en piedra. Esta trama, basada en el cuento tradicional noruego Un trol sin corazón, ha servido de inspiración a Oyvind Torseter (Oslo, 1972) para crear El mulero, de Barbara Fiore Editora.


Incalificable cruce entre novela gráfica y álbum ilustrado, en El mulero Torseter recupera los rasgos del personaje que ya protagonizara su título Agujero pero como prototipo esta vez de ése hombre común capaz de triunfar allí donde otros fracasan. Un héroe obligado a un viaje lleno de aventuras en el que atraviesa cuevas laberínticas, conoce a princesas temperamentales y se encuentra con animales parlanchines que le prestan ayuda. Una historia épica pero no exenta de humor sobre elecciones imposibles en un mundo desquiciante.



Pero si en algo comprobamos la capacidad de Torseter para llevar a su terreno los clásicos cuentos de hadas que tanto le fascinan es en las asombrosas imágenes de El mulero. Alarde de un creador versátil cuya habilidad en el manejo del dibujo, la fotografía, el collage o el troquelado le han convertido en uno de los ilustradores más imaginativos del panorama. Con influencias que abarcan desde los aterradores dibujos del noruego Theodor Kittelsen hasta Max Ernst pasando por Will Eisner, Hugo Pratt o el Dadá, Oyvind Torseter demuestra entender a la perfección cómo en Noruega los libros infantiles no sólo buscan la atención del pequeño lector.


Sin duda por eso El mulero es un perfecto ejemplo de cómo un cuento puede resultar atractivo para cualquiera que haya cumplido los diez años y esté dispuesto a dejarse fascinar.



Imágenes: Barbara Fiore Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario