lunes, 2 de mayo de 2016

La ternura de las piedras; Marion Fayolle (Nórdica libros)


Cuando una enfermedad inesperada y fatal irrumpe en lo cotidiano el golpe es tan devastador para quien la padece como para aquellos seres cercanos cuyas vidas también se ven alteradas. Un deterioro que Marion Fayolle dota de metafórico lirismo en La ternura de las piedras (Nórdica Libros), la crónica autobiográfica de una búsqueda de redención entre una hija y su padre enfermo y tradicionalmente severo y autoritario: “Si tuviese que escoger un elemento para representar a mi padre, eligiría las piedras (…) esos peñascos que se clavan en los pies cuando los pisas descalzo. (…) Mi padre era un peñasco al nos habría gustado encaramarnos sin hacernos daño.”

Fusión entre álbum ilustrado y novela gráfica, La ternura de las piedras equilibra la solemne dureza de la trama con unos dibujos llenos de poesía y sensibilidad, donde el trazo sencillo en personajes como “los que visten de negro y los que visten de blanco” favorece un simbolismo no exento de puntual humor.

Nacida en 1988 en Ardèche, Marion Fayolle se graduó en ilustración en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburg. Co-fundadora de la revista francesa Nyctalope su obra se propagó a través de internet llevándola a colaborar con publicaciones como The New York Times o la firma de ropa Cotélac. Autora de títulos como L´homme en pièces  y Nappe comme neige, La ternura de las piedras supone un salto cualitativo en su agridulce reflexión sobre la familia, la dignidad, el amor y el valor necesario para afrontar la adversidad.

Marion Fayolle visitará esta semana España dentro de los actos del 34 Salón Internacional del Cómic deBarcelona. 
Imágenes: Nórdica libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario