jueves, 21 de abril de 2016

Todo Alatriste; Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

Con motivo del 20 aniversario del personaje,  Alfaguara acaba de lanzar Todo Alatriste, un volumen integral que reúne las siete novelas de Arturo Pérez-Reverte protagonizadas por el Capitán Alatriste. La edición, de casi 1.800 páginas limitada, numerada y firmada por el autor, cuenta con ilustraciones de Joan Mundet e incluye los siete títulos originales (‘El capitán Alatriste’, ‘Limpieza de sangre’, ‘El sol de Breda’, ‘El oro del rey’, ‘El caballero del jubón amarillo’, ‘Corsarios de Levante’ y ‘El puente de los Asesinos’) así como una introducción y la biografía de aquel veterano de los tercios de Flandes que “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.

Para componer a su héroe-mercenario Arturo Pérez-Reverte se inspiró en el personaje del militar Alonso de Contreras  y tomó el apellido del editor mejicano Sealtiel Alatriste. Inicialmente ideadas para enseñar a su hija la historia de España, las aventuras del Capitán Alatriste nos trasladan a un Siglo de Oro desencantado, escéptico y, en palabras de su autor "lleno de infamia". Convencido de que “somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”, Pérez-Reverte señala como nuestro todavía gran problema la deficiente educación y la ignorancia del propio pasado. Por eso asegura que la mayor satisfacción que Alatriste le ha dado ha sido ver cómo sus libros han animado a leer a tantos jóvenes al convertirse en lectura recomendada u obligatoria en muchos colegios e institutos tanto dentro como fuera de España.

Todavía faltan dos títulos más hasta que el Capitán Alatriste termine sus días en la batalla de Rocroi, pero publicada la séptima entrega en 2011 Arturo Pérez-Reverte prefiere poner punto y aparte y esperar cinco años más antes de retomar el personaje para darle un final a la altura que merece. Considera el autor que, para entonces, con 70 años cumplidos, podrá gozar no sólo de la experiencia necesaria sino también de una libertad que ahora echa de menos. La causa no es otra que los numerosos seguidores que han hecho suyo a Alatriste y no dejan de sugerirle que lo sitúe en las Indias, en Túnez, o incluso en el mismo pueblo del lector en cuestión. Un continuo aluvión de contactos directos que demuestra el gran impacto de un personaje traducido a cuarenta idiomas y que en veinte años ha vendido más de 3,7 millones de ejemplares tan sólo en España.

Imágenes: Alfaguara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario