miércoles, 27 de abril de 2016

Colección Científicos; Jordi Bayarri


Allá por 2009, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el historietista Jordi Bayarri publicaba Darwin, la evolución de la teoría, un tebeo para estudiantes de primaria que serviría de germen para todo un proyecto de cómics inspirados en figuras de la ciencia titulado Colección Científicos.

Dirigido a niños de entre 8 y 12 años pero atractivo para lectores de cualquier edad, Colección Científicos ha revisado hasta la fecha las trayectorias de Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie y Ramón y Cajal en una revitalización del cómic didáctico, género habitual en otros países y que en España vivió su esplendor en los años 70 para luego desaparecer sin dejar rastro. Una lástima si tenemos en cuenta la versatilidad y atractivo del Noveno Arte para convertir cualquier tema en ameno y asequible a la comprensión.

En equipo con la doctora en historia de la Ciencia Tayra Lanuza,  encargada de la documentación, la labor de Jordi Bayarri no se limita a repasar las investigaciones de sus prestigiosos protagonistas en sus respectivos campos, sino que mediante su trazo sencillo, expresivo y directo favorece una imagen mucho más personal y cercana. Se trata en definitiva de evitar caer en el exceso de información, lastre demasiado habitual en numerosas obras de carácter educativo.

Desvinculado el CSIC de la financiación tras un fugaz interés inicial, cada entrega de Colección Científicos ha sido posible gracias a la aportación directa de sus seguidores mediante crowfunding. Disponibles tanto en formato físico como digital, la campaña de micromecenazgo para la próxima entrega se pondrá en marcha en verano o justo después, su protagonista: Aristóteles.


Imagen: Colección Científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario