viernes, 29 de abril de 2016

Antología de relatos fantásticos españoles; Varios autores (Anaya Infantil & Juvenil)


En sus Reflexiones sobre la literatura fantástica en España el escritor y académico José María Merino  denunciaba cómo "Durante mucho tiempo ha prevalecido la opinión de que lo fantástico es ajeno a la imaginación española, como si al menos dos de nuestros monumentos literarios –El Quijote y La Vida es Sueño- no estuvieran impregnados de una extrañeza que roza lo fantástico.”  Mucho antes que Merino, el estudioso Ramón Menéndez Pidal explicaba la parquedad del género fantástico patrio como una peculiaridad de nuestro realismo, precisando que “a lo sobrenatural no religioso se le quiere dar también credibilidad por medio de alguna explicación no racional” e incluso aludía a “un mayor afán por guardar la pureza de la fe”. Asumiendo el escaso peso específico de un género que, por otra parte, ha experimentado una estimable revitalización desde mediados de los 90, la literatura fantástica española cuenta con joyas escondidas que Anaya Infantil & Juvenil se ha propuesto desempolvar en una notable selección de Marina P. Aranda donde encontramos grandes figuras de nuestras letras al servicio del misterio, lo inusual y lo imposible.

Junto a esa piedra angular que es el Miserere de Bécquer, el volumen recupera textos comoRosarito, un fantasmágorico cuento de Ramón María del Valle-Inclán en la más pura tradición y el folklore gallego. Lope de Vega es el autor de La posada del mal hospedaje, relato ambientado en un misterioso hospital con habitación encantada incluida. El que se enterró, de Miguel de Unamuno cuestiona la realidad y la lógica desde el tema del doppelgänger. Lo fantástico nacido de lo cotidiano domina la acción de El otro hombre, de Miguel Delibes, donde un trivial accidente doméstico hace aflorar grietas más profundas. En oposición al desasosiego de La pata de palo, deJosé de Espronceda encontramos Cuento futuro, de Leopoldo Alas “Clarín”, una sátira humorística en torno a un hastío que lleva a la humanidad a plantearse el suicidio colectivo.

Completan esta cuidada antología Don Juan Manuel, Agustín Rojas de Villandrando, Cristóbal Lozano, Benito Pérez Galdós y el antes mencionado José María Merino con Los libros vacíos, cuento donde un hombre denuncia cómo en los volúmenes que integran su biblioteca se ha borrado todo rastro de ficción.

La Antología de Relatos Fantásticos Españoles cuenta con ilustraciones del dibujante, guionista e historietista Chema García.

Imagen: Anaya Infantil y Juvenil

1 comentario:


  1. Completan esta cuidada antología Don Juan Manuel, Agustín Rojas de Villandrando, Cristóbal Lozano, Benito Pérez Galdós y el antes mencionado José María Merino con Los coaching-mastery.com/amerigo-para-pc/

    ResponderEliminar